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Tuve un jefe que me preguntó una vez.
- ¿Qué quieres que seamos, líderes o pioneros?
Es una pregunta criminal.
Desbarata toda la atención en la innovación por el resultado en el mercado. Pero la respuesta es sencilla, hay que ser pioneros para poder ser líderes.
Es como el problema de la botella medio llena o medio vacía. La visión de un consultor es que sobra media botella.
Así nos encontramos con que todos los discursos de los directivos sobre la innovación es que debe estar dirigida al mercado, a hacer cosas nuevas que sean necesarias y que se puedan vender.
Siguiendo esta tendencia, en 1905 cuando Albert Einstein debía escribir la tesis doctoral, deberían haberla dirigido a calcular la mejor manera de obtener rendimiento de las máquinas de vapor e innovar en este tema.
No sé porqué le dejaron teorizar sobre la gravitación y su efecto en los fotones, no servía entonces para nada saber que la luz en el vacío desviaba su camino por un campo gravitatorio, que no podíamos pasar de la velocidad de la luz , y que la materia podía convertirse en energía en cantidades enormes.
Las grandes empresas antes realizaban investigación básica, las universidades también. Pero ahora las grandes empresas deben afrontar un mercado mucho más competitivo, y las universidades están subvencionadas por las empresas que les encargan trabajos.
Se está abandonando la investigación básica, y esto es un error.
Sin embargo, hay una solución.
Como la investigación básica no sirve para nada de salida, es necesario que las grandes empresas se unan para fomentarla, y como no sirve para nada tendrán problemas de colaborar empresas en competencia de mercado. Pero obtendrán dos cosas, primero un refuerzo de ciencia básica por el futuro. Y también a unos profesionales formados y capaces de resolver problemas complejos, que podrán contratar para sus empresas. Vista así la investigación básica, no es una pérdida de dinero.
Yo mismo hice una tesis doctoral en simulaciones de reacciones químicas por ordenador, que entonces no servían para nada. Pero con el paso del tiempo los métodos que utilizábamos han acabado por ser la base del diseño de moléculas y proteínas.
Y a mí me dejó un bagaje cultural que he podido aplicar a muchos problemas de organización de empresas, pues su base y la experiencia en resolver problemas nuevos me ha ayudado a lo largo de toda mi vida profesional.
La innovación nos encamina hacia el futuro.