El valor de la diferencia
Ha nacido el Ara
Aunque el sentido común te dice que si vas a empezar una aventura lo hagas en un mercado al alza, algunos valientes han triunfado en sectores en crisis. Los casos del Cirque du Soleil o de Imaginarium están presentes en muchas escuelas de negocios, por haberse convertido en un referente mundial cuando todos sus competidores estaban luchando por un mercado cada vez más pequeño.

Este pasado fin de semana marcado por las elecciones catalanas, ha nacido un nuevo periódico. En plena revolución de Internet, cuando algunas voces dicen que el diario en papel tiene los días contados y otros sólo pueden colocar diarios regalándolos por las esquinas de las ciudades, unos valientes salen al ruedo y deciden que realmente hay un nicho para ellos.

Tengo tendencia a dar una primera oportunidad a los que empiezan. Se lo merecen sólo por el atrevimiento. Cuando acaba de abrir una pequeña tienda en el barrio, intento darle el beneficio de la duda, y la primera compra por si me convencen. Pues aún más poruna iniciativa tan noble como el diario Ara, no?

Me costó encontrarlo, ya que en los primeros kioscos donde probé ya estaba agotado, pero la búsqueda valió la pena. Lleno de artículos de opinión, claro, ordenado, próximo. Y en Internet, diferente, mucho más potente de lo que parecía sólo unas horas antes del arranque.

Lo único que les puede dar opciones de futuro es el valor de la diferencia. Ya que los que aciertan con lo que estamos buscando tienen, por supuesto, mercado. Y son los otros, los de siempre, los estáticos, los líderes de toda la vida, los que se pueden encontrar rodeados de un mar de cambios y con un barco demasiado grande para maniobrar.

Definir la estrategia con cuidado, con visión, y rodearla de talento tendría que ser una garantía. Pero sólo el mercado tiene la respuesta.

Algunos dicen que no durarán más de seis meses, y otros que les ha gustado mucho.
Me fío más del criterio de los últimos. Espero que ganen por goleada.
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