Privilegios en extinción
Los vampiros se comerán el exceso de margen

Imagen de jcomp en Freepik

Somos más pobres y valoramos más el dinero que antes. Es por eso que determinadas situaciones de privilegio que antes habíamos asumido con resignación, ahora no sólo no se aceptan, sino que provocan indignación y rechazo.

Las fantásticas retribuciones extraordinarias de algunos ejecutivos, o algunas jubilaciones o despidos de terciopelo nos exaltan. Las retribuciones que se han hecho públicas de los controladores aéreos también.

Hace unos años los pilotos de Iberia estaban en el foco de atención. Las líneas de bajo coste inventaron un nuevo modelo que revolucionó la aviación comercial y que ha rebajado la retribución media de este colectivo.

¿Podemos esperar que el mercado regularice el problema de los controladores?
Difícil mientras no haya competencia. La necesidad de recaudar del gobierno, sin embargo, amenaza con la privatización. La competencia está a la vuelta de la esquina. Si realmente cobran más de lo que es justo, otro podrá hacer su trabajo con la misma solvencia y con un coste más bajo.

Más allá del caso de este colectivo, pensad cuántas situaciones más habéis encontrado injustas y cuántas de ellas han perdurado para siempre. O cuáles podrán soportar esta crisis.

El absentismo laboral injustificado (el colmo de la falta de productividad) se ha reducido de manera significativa. Nuestras empresas no se pueden permitir este gasto, y por lo tanto ya forma parte de la solidaridad necesaria entre compañeros. Además de ir, tendrán que trabajar, por su bien, el del resto de empleados, y el de la organización. No rendir hoy es precipitarse a la pérdida de puestos de trabajo.

Todo privilegio, si es injustificado, está en peligro de extinción.

A fondo:
- - La opinión de los controladores
- - Bonus extra en Wall Street
- - Goirigolzarri se va del BBVA
- - Joan Olivé deja la Dirección del Barça
- - Un piloto cobra el doble que un ministro (2006)
- - Baja el absentismo
- - "privilegio" según la Academia de la Lengua

Comentarios no disponibles

Leer más: