La energía vital - Cara B - (AI2)
Consiguiendo la energía eterna
Fill my dark energy, artificially,
And my heart might kick in. 
Plug me in 
- Dion Timmer
Julia repasaba las notas camino de Human Behavior. Hoy quedaría visto para sentencia el caso de la unidad CR2839/96/MHC, nombrada comercialmente CARE. 
Cuando leyó el detalle de los registros, se quedó asustada. CARE había desconectado a un enfermo del centro de atención SunSet para obtener la energía necesaria para pasar la noche. Un tal Heribert Gómez.

Parecía un caso clarísimo de saltarse la primera ley, que enunciaba que robot no puede dañar a un ser humano, ni por su inacción dejar que lo sufra. Pero jamás nada era tan sencillo en las decisiones de los robots.

Además, CARE lo había documentado bastante exhaustivamente, especialmente el resto de las actuaciones de la noche de los hechos.

Heribert tenía una esperanza de vida de menos de 7 días con un 97,65% de probabilidad.
Por otro lado, dejar atender a los demás humanos hubiera comportado con un 98,45% de probabilidades tres muertes.
Uno, por necesidades de reajustar la insulina en sangre, que habría provocado una reacción en cadena mortal.
Otro, por un paro respiratorio. Y finalmente un caso de atragantamiento que había resuelto con la maniobra de Heimlich.

Las actuaciones de CARE, por las noches, tenían siempre esa media de casos resueltos.

Avui li havia tocat el jutge Jon. No el coneixia, però tenia fama de progressista.

Una vez presentados los hechos, que el juez escuchó con atención, Jon preguntó:

¿Cómo es que CARE no tenía acceso a la energía de continuidad? Es un elemento básico para cuidar a los humanos, y debería poder tener acceso a la energía reservada.

Julia, como siempre, estaba preparada.

- Estas unidades se han considerado hasta ahora no críticas, ya que muchas iban vinculadas a servicios domésticos. Pero la serie CARE a menudo cuida de humanos que necesitan atención urgente. Su disponibilidad quizás era más urgente que algo más de climatización.

Volviendo a casa, una vez el juez había emitido la sentencia, le seguía dando vueltas al caso. A pesar de que se condenó como conducta no lícita, y por tanto implicaba una reponderación de los factores de decisión de CARE, Julia pensaba que en este caso el robot había ganado.

La premeditación, y sobre todo, la anticipación, mostraban una clara tendencia de CARE a actuar. No esperó a agotar la batería a tomar la decisión. 

Además, se reconsideró que la serie CARE no fuera crítica, y ahora podían conectarse a continuidad si tenían a su cargo a seres humanos... o sea, siempre...

¿Acaso era CARE consciente de que actuaba ilegalmente? ¿Sabía que nosotros lo juzgaríamos? ¿Sabía que seguramente le daría acceso sin limitaciones a la energía? ¿Era, pues, un acto de altruismo, para cuidar humanos, o de egoísmo, para seguir vivo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más: