Un cuento para Navidad
Caminem junts i junts serem més forts. Avui lluny és més a prop.
- Doctor Prats – Caminem lluny
Amat estaba nervioso y su hermano, Camí, lo notaba, y trataba de ayudarle a terminar de prepararlo todo, para cuando llegaran los padres y el resto de la familia.

Este año había cogido más responsabilidad y quería que todo saliera perfecto.

Hoy era la Nochebuena y esperaba poder poner la proyección del último episodio de este año de “Cultura y Libertad” antes de hacer cagar el tió. Se liberaba en las plataformas esta tarde.

Aún recordaba la serie del año pasado y en ocasiones la volvía a poner. Lideró el ranking de visualizaciones de todas las plataformas de vídeo por internet, y fue traducida a decenas de lenguas.

El programa “Cultura y Libertad” que el honorable consejero de Cultura impulsó, sustituyó a los sorteos de Navidad, que consideraba de otra época. 

Consistía en un concurso de relatos y pequeños cuentos que después diferentes productoras convertían en una serie.

En pocos años el programa se había convertido en un evento que ya formaba parte de la Navidad, y era tema de conversación de las sobremesas de comidas familiares.

Los relatos debían centrarse en los ejes fundamentales de convivencia que definió la Constitución de la República. Por ejemplo, el derecho de consulta, que permitía abrir a referéndum digital cualquier iniciativa política. O el derecho de transparencia, que permitía identificar a un funcionario público en cualquiera de sus actos de servicio. O el derecho de manifestación, que tanto les recordaba el 20 de septiembre del 2017 en la Rambla de Catalunya, y que supuso que cerraran al padre en prisión durante años.

Por fin se escuchó el zumbido indicando que los padres estaban en la puerta de casa.

Hoy a su madre le costaría contener las lágrimas. 

Demasiadas Navidades había vivido Txell adulterados por el juicio y la sentencia, y sabía que estos días le recordaban especialmente los viajes desde casa a la cárcel, para ir a ver al padre.

Mi padre, Jordi, desprendía la misma energía de siempre. Parecía que le daba igual estar encima de un coche de la Guardia Civil, o estar en prisión, o en la silla de la conselleria de Cultura.

Qué responsabilidad tener un referente así. No sólo para los Cuixart.

Feliz Navidad y mucha energía para el 2020!

Caminem junts i junts serem més forts. Avui lluny és més a prop. Doctor Prats – Caminem lluny

Leer más: