Basta – Cara B – (AI3)
Buscando el culpable
Imagen de wirestock en Freepik

But ask the lonely

How vainly a heart can yearn,

For losing a love that will never return
Julia entendía la desesperación de Buddy, a partir de su conocimiento sobre el funcionamiento de los cerebros positrónicos. Una soledad infernal, que le llevó al suicidio. El dilema entre lo que quería hacer, y lo que le habían pedido. Una pregunta que a menudo deben hacerse todos los profesionales...
Una llamada entrante en su línea profesional la sacó de sus pensamientos.

- Buenos días, Human Behaviour, habla Julia.

- Hola Júlia, soy Simon. Actuaré como acusación particular por parte de la familia en el caso BD1135/02/RFK, el del Buddy de Oriol, para entendernos.

- Hola Simon. Sí, ya me han avisado de que los padres han presentado cargos. Es curioso que reclamen cuando lo único que hacía el robot es hacerles caso.

- Son puntos de vista, Julia. Oriol está muerto, y la unidad Buddy podía haberle salvado. Me han hecho llegar los registros de bitácora y hay algo que no entiendo. ¿Cómo es que si la vida del niño corría peligro, Buddy hizo caso de los padres? Parece que proteger a un humano va por encima de una orden.

- En ese caso, Simon, no hacer caso era causar sufrimiento, dolor, a los padres, con alta probabilidad. En cambio, el riesgo de SCA estimado por el Buddy de Oriol era muy bajo, por debajo de un 0,2%. Por eso la instrucción severa, estricta, del propietario, tuvo mayor peso.

- Lo explicas muy bien Julia, pero sabes tan bien como yo que no se aguantará ante el juez. El niño está muerto. Es un 100% ahora. Supongo que recibiré una oferta de la compañía para retirar los cargos, ¿verdad?

- Como bien dices, son puntos de vista. Creo que nos veremos en el juicio. También puede interpretarse como homicidio por negligencia de los padres. Habrás visto las diversas veces que pidió permiso para realizar las pruebas y como siempre se le denegó con contundencia... Perdona, pero tendré que dejarte ahora, que me está entrando otra llamada. Nos vemos pronto, y gracias por la llamada.

Vaya día que le esperaba...

- Buenos días, Human Behaviour, habla Julia.

- Buenos días Julia. Soy Carla de RFK RoboticsForKids.

- Sí, dime, en qué puedo ayudarte.

- Sí, era para avisarte de que RFK pedirá una compensación por la pérdida de la unidad BD1135/02/RFK a Human Behaviour. Me han dicho que tú llevas el caso del Buddy de Oriol... Creemos que sus instrucciones éticas le provocaron un deadlock, un colapso, a la unidad. Además pueden perjudicarnos a nuestras estimaciones de ventas. Nos presentaremos como acusación particular en el juicio.

Lo que faltaba...

Tras el juicio, se puso la canción "Ask the Lonely" de una banda sonora de la serie Ally McBeal que de pequeña los padres siempre ponían en el coche.

Los padres de Oriol recibieron una pequeña compensación a cambio de un acuerdo de confidencialidad, y no fueron acusados de homicidio.

La empresa tuvo que conformarse con el acuerdo de confidencialidad, que evitaría darle publicidad al caso, y por tanto evitaría hundir las ventas.

Human Behaviour debía retocar el comportamiento de los robots para autorizar una petición de diagnóstico anonimizado en caso de falta de consentimiento, si existía riesgo de muerte de un menor.

Ella, como Buddy, acabó el día exhausta. 

Encendió una vela aromática.

- Va por vosotros, Oriol, Buddy. Descansad en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más: