Seguir al líder
Causa o efecto: innovación y éxito en Google
Últimamente comentábamos la dificultad de mantener el liderazgo en el mundo global.
Ante de este callejón sin salida podemos tener la tentación de mirar al líder e intentar seguir sus pasos. Y el más brillante de los ejemplos de empresa global del siglo XXI es Google.

Esta tentación puede tener un lado amargo, como nos comenta Nicholas G. Carr, en "El Enigma Google", ya que el envidiado sistema de innovación de Google puede no ser aplicable a todas las empresas, e incluso es dudoso si el éxito de la compañía es fruto de este espíritu de innovación, o ha sido el éxito lo que los ha impulsado a imponer una manera de hacer innovadora.

El análisis del caso Google nos lleva a ver su sistema innovador más como un efecto que como la causa de su éxito. El acierto de sus fundadores se basa en tres pilares:
  • La organización de la información.

  • Encontrar un mecanismo mágico para cobrar la publicado y que el anunciante esté encantado

  • Conseguir un nivel de rapidez increíble por la magnitud de Internet gracias a la excelencia tecnológica.

Todos estos aciertos son anteriores al admirado sistema de innovación.

Una vez conseguido que la rueda gire incluso te puedes permitir fallar en tus iniciativas innovadoras, ya que el coste del fracaso no es significativo, y si algún otro despunta, lo fichas. Incluso un análisis detallado de los mejores productos Google (Earth, Dockes, Blogger, You Tube ...) nos muestra que la mayoría son fruto de adquisiciones de empresas de éxito. Sólo Maps y Gmail son productos de la cantera.

¿De hecho, quién se negaría a que lo compre Google? ¡Es entrar a formar parte del núcleo de la red! Y son los tres pilares de los que hablábamos los que los han situado en esta posición de privilegio.

¡Y todos estos satélites que nos ofrece y nos ofrecerá de manera casi gratuita, son un lubricante para que la rueda de Internet gire todavía más rápido, lo que generará más búsquedas, más ingresos por publicidad, y más dinero para destinar a innovar o a comprar!

¿Podemos copiarlos? Difícil, ya que no podemos definir ni qué tipo de empresa es Google. Parece más fácil que ellos nos copien a nosotros ... Sin embargo, seguirlos de cerca parece básico para estar enchufado a las últimas tendencias.
Y como mínimo podremos utilizarlas casi gratis. Un regalo para nosotros y para ellos.

Referencias:
"El enigma Google", publicada en strategy+business de Booz Allen Hamilton, ref.3295.
" Chain rusty" - http://www.morguefile.com/archive/display/227244
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